Durán hizo estas declaraciones antes de participar en el Consejo Sectorial de Educación y Universidad de Juventudes Socialistas de Andalucía, que se ha celebrado en Jaén con la presencia de los secretarios provinciales de Educación de Juventudes Socialistas de Andalucía.
Durán lamentó que el área “donde el PP más se esté centrando en los recortes” sea la educación, ya que ésta es “la mejor herramienta para asegurar la igualdad de oportunidades”. A pesar de ello, lo primero que hizo Rajoy nada más llegar al Gobierno fue “recortar las becas Erasmus en un 42%”. Además, las comunidades autónomas gobernadas por el PP están suprimiendo la ayuda de la citada beca, mientras que Andalucía es una de las pocas regiones que aún la mantiene.
El responsable de JSA criticó igualmente que el Gobierno de Rajoy “esté imponiendo a las comunidades autónomas la subida de las tasas universitarias” y destacó que Andalucía sea la comunidad “donde menos han subido”, en contraposición a otras regiones como Madrid, donde gobierna el PP y donde “se paga más del doble que en Andalucía para poder estudiar en la Universidad”. “Definitivamente el PP quiere una Universidad para ricos”, advirtió.
Sobre la prórroga del Plan Prepara (que supone una ayuda de 400 euros para parados que han agotado las prestaciones), Durán acusó al Gobierno de “discriminar a los jóvenes que viven con sus padres”, que no podrían tener acceso a este programa. “Si el Gobierno no nos da empleo, no nos deja estudiar y no nos da ayudas al alquiler, ¿cómo vamos a independizarnos?”, preguntó. En este sentido, apuntó que la ayuda de 210 euros al alquiler de la vivienda que puso en marcha el Gobierno socialista no sólo ha sido extinguida por el Gobierno del PP, sino que también ha recortado su cuantía en un 30% para los beneficiarios actuales (unos 38.000 en Andalucía).
Durán señaló por todo ello que “cada medida que aprueba el Gobierno es un ataque a los jóvenes” y por ello reclamó al PP que “deje de robar derechos constitucionales a los jóvenes para dárselos a los que más tienen”. “Hay una gran mayoría de jóvenes que necesita de un Estado que asegure la igualdad de oportunidades, la redistribución de la riqueza y las prestaciones sociales”, apostilló.
Por su parte, el secretario general de JSA-Jaén, Víctor Torres, consideró que el PP es “el partido del engaño” y manifestó que lo más preocupante es que le “está dando muchos palos a los principios del Estado del Bienestar, como la solidaridad y la igualdad de oportunidades”.
Denunció los “hachazos” que el Gobierno de Rajoy le está asestando a las políticas de juventud y a los jóvenes y puso el acento en la prórroga de la ayuda de los 400 euros para parados que han agotado las prestaciones. En este sentido, Torres subrayó que el Gobierno se ha visto obligado a mantenerla por la “presión social” de las últimas semanas, si bien lo hace con una serie de condiciones con las que “se va a dejar en el camino a muchos jóvenes que van a tener que volver a recluirse en sus casas”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario