jueves, 23 de agosto de 2012

Juventudes Socialistas de Andalucía celebra que el legado de la obra de Miguel Hernández se haya instalado en Jaén

La organización valora de forma muy positiva el compromiso que han adquirido la Diputación de Jaén y el Ayuntamiento socialista de Quesada para asumir más de 5.000 documentos del poeta originario de Orihuela y defensor de la democracia en la Guerra Civil.

La organización valora de forma muy positiva el compromiso que han adquirido la Diputación de Jaén y el Ayuntamiento socialista de Quesada para asumir más de 5.000 documentos del poeta originario de Orihuela y defensor de la democracia en la Guerra Civil.
Está previsto que en el municipio de Quesada (Jaén), localidad natal de la esposa del poeta, se instale una parte expositiva. Además fue en Jaén, donde Miguel Hernández combatió contra las tropas sublevadas durante la Guerra Civil, enrolado en el Altavoz del Frente, un órgano encargado de la propaganda de la zona republicana. Por otra parte, los documentos también serán trasladados para su análisis e investigación al Instituto de Estudios Giennenses.
Desde Juventudes Socialistas de Andalucía defendemos la necesidad de rendir homenaje y recuerdo a uno de los poetas más brillantes del panorama cultural español, truncado por su pronta muerte en la cárcel alicantina en 1942. Para siempre quedará en nuestro recuerdo su poesía comprometida, combativa y de intensa emoción humana y sus obras, como “Andaluces de Jaén”, entre otras.
Desde las Juventudes Socialistas de Andalucía, no llegamos a entender como el Ayuntamiento de Elche, gobernado por el Partido Popular tras las elecciones municipales de 2011, ha rehusado la obra del poeta por “motivos económicos”. Desde Juventudes Socialistas de Andalucía consideramos que la crisis económica no puede convertirse en un pretexto para dejar en el olvido a figuras tan importantes como ésta. Estamos apreciando como desde algunas administraciones gobernadas por el Partido Popular se está llevando a cabo una estrategia similar. Éste es el caso del municipio almeriense de Huercal Overa, donde el equipo de gobierno del Partido Popular tras las pasadas elecciones municipales ha decido sustituir el nombre del teatro “Rafael Alberti” por “Villa de Huercal Overa”, ya que según ellos el Hijo Predilecto de Andalucía y uno de los mayores literatos españoles “no es representativo en la localidad”.
Por todo ello, desde Juventudes Socialistas de Andalucía criticamos a aquellos que pretenden hacer olvidar o ignorar nuestra cultura para tapar parte de nuestra historia, ya que si esto sucede estamos condenados a repetir uno de los momentos más crueles y duros que ha vivido nuestro pueblo y, así mismo, defendemos que la conservación del Patrimonio Cultural no puede verse mermada a causa o con excusa de la crisis, por ello instamos a las distintas administraciones y gobiernos a que se comprometan con la promoción y conservación del Patrimonio Cultural de nuestra sociedad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario