La secretaria de Educación del PSOE de Andalucía, Araceli Carillo, ha anunciado hoy que los socialistas presentarán una "batería de medidas" en defensa de una educación pública de calidad que "garantice la igualdad de oportunidades y afiance los principios y derechos constitucionales" frente a "la cruzada ideológica del PP" y la posible modificación de la LOE anunciada por el "decimonónico" ministro del ramo, José Ignacio Wert, para blindar los conciertos de los colegios de enseñanza segregada.
"Bajo el paraguas de la crisis, el PP está imponiendo su ideología. No la que nos vendieron, sino la que tenían enmascarada y que ahora está saliendo", ha alertado Araceli Carrillo en Málaga. "Ante esta postura, vamos a presentar una serie de iniciativas en el Parlamento para que desde Andalucía no se permita que a estos centros se les renueven los conciertos. Y además, queremos que todos los grupos parlamentarios se retraten y digan si rechazan o no ese posible cambio de la LOE", ha anunciado la diputada socialista antes de referirse a la inconstitucionalidad de esta modificación al atentar contra los artículos 1 y 14 de la Carta Magna y antes de lanzar una nueva advertencia. "Ojo, esto no es más que otro ejemplo del retroceso en las políticas de igualdad. Empezaron con el recorte de los derechos de conciliación en la reforma laboral y del apoyo a las escuelas infantiles, siguieron con la ley de Dependencia y la reforma de la ley del aborto, y ahora pretenden volver a un sistema de enseñanza que tuteló a las mujeres como ciudadanas de segunda".
En esta misma línea, y unos días del inicio del curso escolar, la dirigente socialista no sólo ha denunciado el "brutal" recorte presupuestario de la derecha reflejado en la política de becas o en la subida de las tasas universitarias, sino que ha puesto el acento sobre "el adoctrinamiento ideológico más rancio" ya demostrado con la imposición de una "versión descafeinada" de Educación para la Ciudadanía. El Gobierno central "está intentando dinamitar la escuela pública y abrir una puerta todavía más grande a la privatización, la desigualdad y la discriminación. Pretende sentar las bases de una España con escolares y universitarios de primera, segunda y tercera clase. En definitiva, no quieren nada más que una cosa: retroceder al pasado".
IVA escolar y cultural
Asimismo, ha manifestado su preocupación por el "demoledor" efecto que tendrá la subida del IVA al material escolar y la cultura y ha expuesto las alternativas elevadas desde el PSOE: revisar algunas deducciones del IRPF y gravar durante el primer año los grandes premios de la Lotería Nacional. "Con esta decisión, Mariano Rajoy está lanzando un mensaje claro a la ciudadanía, que la cultura y la educación son sólo para ricos. Y esto nos preocupa".
Frente a esta agresión generalizada, la secretaria de Educación del PSOE de Andalucía ha reiterado el compromiso de los socialistas "con la cohesión del sistema y la igualdad en el ejercicio del derecho a la educación" y ha enumerado las medidas impulsadas por la Junta de Andalucía para mantener la ratio de alumnos y alumnas "y no expulsar del sistema a 3.500 profesores" o no cercenar el futuro de los universitarios "que se verán mínimamente afectados" por la subida de las tasas universitarias.
La política "suicida" de la derecha
En otro orden de cosas, la dirigente socialista ha aclarado que "esta política suicida y pobre" no se limita al entorno educativo, siendo "marca de la derecha" desde su llegada al Gobierno central hace nueve meses. "El PP se está durmiendo en los laureles y ha renunciado a resolver la situación económica del país por sus propios medios. Ahora mismo, Mariano Rajoy no está preocupado y lo tenemos entretenido en lo suyo", ha censurado Carrillo antes de proseguir. "Sólo le preocupa el desgaste político de un segundo rescate y tiene prisa por abrir las urnas", ha matizado en alusión al adelanto de las elecciones autonómicas de Galicia y el País Vasco.
"Nos tememos que vaya a retrasar algunas decisiones políticas importantes hasta después de estas elecciones. Algo que ya causó tanto perjuicio cuando hizo lo mismo con Andalucía y España", ha sentenciado.