La juez que investiga el caso de los ERE fraudulentos ha decretado esta noche prisión provisional, comunicada y sin fianza para Francisco Javier Guerrero,exdirector general de Trabajo de la Junta de Andalucía. Guerrero se convierte en el primero del medio centenar de imputados que ingresa en la cárcel.
La magistrada, Mercedes Alaya, ha adoptado esta decisión después de que así lo solicitara la Fiscalía Anticorrupción, que pidió el ingreso en la cárcel de Guerrero por el riesgo de fuga existente, la influencia que podría ejercer en otros imputados en la causa y la gravedad de los hechos, pues la posible pena que podría corresponderle únicamente por el delito continuado de malversación de caudales públicos podría ser de hasta 18 años de cárcel.
Tras tres días de interrogatorio, el fiscal pidió además 933 millones de euros de fianza en concepto de responsabilidad civil, cálculo realizado por el dinero público presuntamente malversado mediante los ERE y otras ayudas de la Junta fraudulentas.
Todas las acusaciones, es decir, la Junta de Andalucía, el PP, Manos Limpias y el sindicato UGT, se han adherido a la petición del Ministerio Público. Mientras, la defensa de Guerrero pidió a la juez que aparte a la Junta como acusación particular, dado que debe ser designada responsable civil subsidiaria del pago de las indemnizaciones. Asimismo, han defendido que no existe riesgo de fuga y que, en el momento actual, "ya no se pueden destruir documentos".
La Junta celebra la decisión judicial
La Junta de Andalucía ha valorado el ingreso en prisión de Guerrero porque significa un "avance significativo en la instrucción" del caso. El Gobierno andaluz ha confiado en la acción de la Justicia y en que "se continúe por esta línea de esclarecimiento de los hechos y de concreción de responsabilidades de los principales implicados".
Tras los tres días de declaración del principal imputado en el caso de los ERE, se ha puesto de manifiesto, según la Junta, el "papel central que Guerrero parece haber tenido en los hechos que se investigan, sin que el imputado haya aportado elementos que permitan cuestionar con fundamento ese extremo".
Ha lamentado que Guerrero haya mantenido una "actitud exculpatoria y no haya admitido contestar a las preguntas de la acusación de la Junta, interesada en que se hubieran aclarado las numerosas contradicciones y vaguedades del imputado durante sus declaraciones". Asimismo, ha ratificado su "firme voluntad de que se aclaren todas las irregularidades de este caso" y mantiene su disposición a colaborar.
FUENTE: www.publico.es
PSOE NUNCA MAS
ResponderEliminar