lunes, 26 de marzo de 2012

Jaén.- El dique del PSOE frena el 'tsunami'

El 'tsunami popular' se topa con el dique socialista. Jaén vuelve a dar su respaldo mayoritario a los socialistas en las urnas y el PSOE se convierte, una vez más, en el partido más votado en una convocatoria autonómica. En escaños, populares y socialistas empatan a cinco. IU consigue recuperar el parlamentario perdido en 2008.
Si en el ámbito andaluz los resultados hacen que todos los partidos con representación esbocen una sonrisa —el PP gana, el PSOE  formará gobierno e IU avanza y tiene la llave de la gobernabilidad—, en el caso de la provincia la felicidad no está tan repartida. El partido del puño y la rosa es el claro vencedor en la provincia jiennense en número de votos (165.030, un 44,48%) y en municipios —ochenta— en los que fue la opción más votada. A pesar de ello, en el reparto de escaños empata con el partido del albatros, al hacerse con cinco representantes jiennenses de los once en liza. Por su parte, el PP obtiene 152.457 votos —un porcentaje del 41,09%—, lo que significa alejarse de los buenos resultados obtenidos en noviembre de 2011, cuando fue el grupo más votado por los jiennenses y logró el 45,31% de los sufragios. El “efecto Rajoy”, tras tres meses en el Gobierno, pierde fuerza y las medidas adoptadas parecen empezar a pasar factura.

Motivos más que sobrados para la alegría en Jaén tiene Izquierda Unida, que se hace con el escaño que perdió en la convocatoria de 2008. Es votada por 32.518 jiennenses y se hace con un porcentaje del 8,76%, más de dos puntos por encima del dato de hace cuatro años. El alcalde canenero, Juan Serrano, se sentará en el Parlamento andaluz como representante jiennense.  El resto de los partidos, hasta completar los dieciocho que concurrían a la cita electoral en la provincia, se quedan sin alcanzar el  3% necesario para entrar en el reparto de escaños. UPyD, con 8.485 votos, y el PA, con 5.821 sufragios, ocupan el cuarto y el quinto puesto.

La distancias entre los dos partidos más votados, PSOE y el PP, son, en algunos casos, espectaculares. La mayor de ellas, en el municipio de Espeluy, cuyo alcalde, Pedro Bruno, ocupaba el octavo puesto de la lista del PSOE. El porcentaje de distancia es del 55,13%. Le siguen Escañuela, con un 50,83% de ventaja socialista; Villanueva de la Reina, con el 44,72%, y Valdepeñas de Jaén, con un 40,29%. Todos ellos son municipios gobernados por el PSOE  con una amplia mayoría.  
Por su parte, los populares logran sus mayores distancias en los municipios de Aldeaquemada, con un 23,83%; Jaén, con el 20,71%; La Guardia, con un 18,65% de ventaja, e Iznatoraf, un 15,98. Todos son gobernados por el PP. Ángel González /Jaén 


FUENTE www.diariojaen.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario