miércoles, 7 de noviembre de 2012

JSA celebra la sentencia del Tribunal Constitucional que consagra el matrimonio igualitario como constitucional


EL Tribunal Constitucional avala la Ley aprobada por los socialistas en 2005 que permite el matrimonio entre homosexuales. Desde entonces se han celebrado 22.000 bodas entre personas del mismo sexo.
Juventudes Socialistas de Andalucía se siente enormemente satisfecha por la sentencia emitida por el Tribunal Constitucional. Esta sentencia rechaza el recurso del Partido Popular contra la modificación del Código Civil que permite contraer matrimonio a parejas del mismo sexo y que les otorga todos los derechos de las uniones heterosexuales, incluida la adopción.
Para las JSA, aunque muy tarde, lo adoptado por el Tribunal Constitucional ratifica lo defendido por la mayoría de la sociedad española frente a un Partido Popular que pretende imponer su moral católica, inmovilista y retrógrada. Una vez más, el Partido Popular se ha mantenido durante todos estos años plegado a los intereses de la Iglesia Católica y de los grupos más conservadores, dejando de lado a una sociedad que avanza con paso firme y sin vuelta atrás hacia un modelo más igualitario en todas sus dimensiones.
Desde las Juventudes Socialistas de Andalucía exigimos al Partido Popular que pida perdón a todas aquellas personas que durante estos 7 años han sufrido la inseguridad jurídica de los derechos que hacen efectivo el matrimonio entre las personas del mismo sexo. De igual modo, los jóvenes socialistas piden a Mariano Rajoy su compromiso público e inequívoco que rechace iniciar cualquier iniciativa legislativa que menoscabe los derechos cosechados por los homosexuales en la Ley de 2005.
Finalmente, para las JSA esta sentencia se convierte un nuevo impulso para proseguir con la acción política y social en busca de una sociedad más justa e igualitaria.

2 comentarios:

  1. Me parece genial, ya era hora. Pero no utilicéis para colgar el post la palabra consagrar, lo sagrado es todo aquello que merece una consideración total y definitiva de algo, elevado a la máxima expresión, es decir algo así como divino... El matrimonio es consagrado por alguien que tiene depisitada en sí la facultad divina, un sacerdote, por ejemplo, un concejal o alcalde solo pueden oficiar el compromiso legal y dar fe de esto, nunca consagrar.

    ResponderEliminar
  2. Consagrar.
    (Del lat. consecrāre).

    1. Hacer sagrado a alguien o algo.

    2. Conferir a alguien o algo fama o preeminencia en determinado ámbito o actividad. Aquella novela lo consagró como gran escritor. U. t. c. prnl. El ordenador se ha consagrado como instrumento imprescindible.

    3. Dicho de una autoridad competente: Reconocer o establecer firmemente algo.

    4. Dedicar, ofrecer a Dios por culto o voto una persona o cosa.

    5. Dedicar con suma eficacia y ardor algo a determinado fin. Consagrar la vida a la defensa de la verdad. Consagrarse al estudio.

    6. Dicho de un sacerdote: Pronunciar en la misa las palabras que operan la transustanciación.

    Fuente: Diccionario de la Real Academia Española

    Gracias por tu aportación, pero el titular es el hecho de que el TC declara constitucional el matrimonio entre personas del mismo sexo. En ese contexto, la palabra "consagrar" encaja perfectamente si lees la tercera acepción ("El Tribunal Contitucional consagra/reconoce/establece el matrimonio igualitario como constitucional"). Otra cosa es el carácter religioso o divino que se le quiera dar al matrimonio. Si observas, en la noticia cuando se refieren al matrimonio se utilizan otras expresiones ("se han celebrado 22.000 bodas" "contraer matrimonio"

    Por lo demás, como dices, ya era hora que algo así se produjera.

    Juan Carlos Marín
    Secretario General Jsa Begíjar

    ResponderEliminar