jueves, 13 de septiembre de 2012

#AndalucíaMarcaLaDiferencia

Andalucía usa un resquicio legal y conserva Educación para la Ciudadanía íntegra

Mar Moreno, Consejera
de Educación
La Junta de Andalucía va a reponer este curso los contenidos originales de Educación para la Ciudadanía tras la "poda" realizada por el Gobierno del PP, que aplicó una reforma "regresiva" a favor de los criterios "más conservadores" , ha dicho hoy en rueda de prensa la consejera de Educación, Mar Moreno.
Para ello, la consejería publicará dos órdenes, una para Primaria y otra para Secundaria, y también se enviará una circular a los centros educativos con las pautas para impartir la asignatura. Más adelante, se les remitirá elnuevo material didáctico, que se sumará a los libros que ahora tienen los docentes.
La consejera ha reiterado que los contenidos que quieren reponer en Andalucía están validados por el Tribunal Supremo y ha denunciado que el ministro de Educación, José Ignacio Wert, intentó "burlarlos" con su reforma.
De esta forma, Andalucía es la primera comunidad que repone el 100% de los contenidos anteriores a la reforma del PP. Para hacerlo aplica el margen del 35% del currículo educativo del que disponen las comunidades, ha afirmado la consejera.
Algunos de los contenidos repuestos son, según Moreno, el cuidado, respeto y aprecio de los espacios comunes, el carácter redistributivo de los impuestos, la cooperación internacional y al desarrollo, la identidad personal, las emociones, los sentimientos y la pluralidad social, familiar y religiosa.
"No entendemos muy bien por qué al PP le molesta que en las aulas se hable de la desigualdad de las mujeres, de la diversidad religiosa, familiar y social que hay en el mundo real", ha señalado la consejera antes de indicar que los contenidos que se recuperan son constitucionales, están en el Estatuto de Autonomía y sintonizan con la mayoría de la sociedad.
El presidente de la Fundación Educativa y Asistencial Cives, Victorino Mayoral, por su parte, dijo en la misma rueda de prensa que la decisión de la Junta respecto a Educación para la Ciudadanía es "una gran noticia" ante la visión "más conservadora" aplicada por el Gobierno del PP.
Mayoral ha dicho que es "elemental, básico y fundamental" recuperar los contenidos quitados por el PP, cuya reforma "abre el camino para el adoctrinamiento", elimina la "pluralidad" y no acaba con la "batalla" que se emprendió cuando el PSOE decidió crear la asignatura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario