miércoles, 17 de julio de 2013

El gobierno andaluz de izquierdas apuesta por la universidad publica

Andalucía congela las tasas de los grados y reduce las de los másteres

El curso que viene los alumnos universitarios andaluces pagarán casi lo mismo por las matrículas de los grados que este. La Junta de Andalucíaha aprobado una congelación de los precios públicos de las carreras y una importante reducción del coste de los másteres.
En el caso de los grados, cada crédito en primera matrícula, independientemente de la carrera, ha costado este año 12,49 euros. El próximo curso será solo 13 céntimos más caro, lo que supone un incremento del 1,04%. Antonio Ávila, consejero de Economía, ha resaltado este martes que esta subida está por debajo del incremento del IPC de mayo, que es el que se utiliza como referencia y fue del 1,7%. El precio completo de una carrera si el alumno aprueba siempre en las dos convocatorias a las que da derecho el pago de la primera matrícula será de 3.028,8 euros, solo 31,2 más que este año.
El retrato final para el próximo curso es el mismo que el de este: los alumnos que solo recurran a la primera matrícula no notarán el incremento de tasas. Los problemas comienzan a partir de la segunda, tercera y cuarta, donde se pagará hasta cinco veces más por crédito.
A eso obliga el decreto que el Gobierno central aprobó en abril de 2012. Aquella norma estableció un sistema de horquillas por el que los alumnos deben asumir entre el 15% y el 100% del coste de sus estudios en función de las convocatorias que necesite para aprobar. Pero las comunidades han tenido libertad para establecer el teórico coste de la carrera. Y el resultado es un heterogéneo mapa de precios en España. Ávila ha puesto algún ejemplo. Un curso completo de Medicina en Cataluña cuesta 2.350 euros, frente a los cerca de 760 de Andalucía. Lo que sí ha logrado el Gobierno central, independientemente del precio de la primera matrícula, es penalizar a los estudiantes repetidores.
Esa libertad que han tenido las comunidades para fijar los precios de partida también ha tenido un curioso reflejo en el decreto de tasas para el próximo año en Andalucía. En el caso de los másteres, el curso pasado se aplicó en la comunidad una considerable subida. Por ejemplo, el crédito en un máster no habilitante para ingenieros y arquitectos pasó de los 28,6 euros a los 70,58 en primera matrícula. La Junta esgrimió entonces que este era el resultado de aplicar el decreto del ministerio. Pero, con esa misma norma estatal sobre la mesa, Ávila ha anunciado este martes una importante reducción de los precios. El coste del crédito de ese mismo máster para arquitectos e ingenieros será el próximo curso de 41,5 euros, 29,08 menos que el anterior.
En el caso de los másteres que habiliten para desarrollar una actividad profesional (como el que necesitan los maestros) la bajada para el año que viene en primera matrícula será del 33,9%. La reducción media será del 40,5% en el resto de maestrías. El consejero ha explicado que tras esta importante bajada de las tasas esta la progresiva implantación del Espacio Europeo de Educación Superior, que hace prever un incremento considerable de alumnos matriculados en los másteres, que en muchos casos son imprescindibles para desarrollar una profesión. Además, el departamento de Ávila ha decidido eliminar los cursos de máster que tengan menos de 20 alumnos. Gracias a esta reducción y al aumento de alumnos, según la consejería, se puede acometer la reducción de precios para el próximo curso.
Ávila ha insistido en que esta política de precios se ha negociado con el sector educativo. El consejero, que ha recordado el reciente pacto firmado con los rectores andaluces, quería marcar diferencias con la gestión del ministro José Ignacio Wert, al que se le ha acusado de no atender a los diferentes actores del sistema y que ha tenido varios encontronazos con los responsables de la enseñanza superior.
FUENTE: www.elpais.com

_______________________________________________________________________________

Madrid sube un 20% las tasas de matrícula universitaria

La consejera de Educación que ha cerrado once colegios de Madrid y ha impulsado un decreto que dejará en la calle a miles de profesores interinos -según denuncian los sindicatos- ha vuelto a dar un duro golpe a la enseñanza pública. Lucía Figar ha anunciado hoy la subida de tasas de matrícula universitaria para el próximo curso; una cifra que asciende un 20% con respecto al año pasado.
Tras reunirse con los rectores de las seis universidades públicas madrileñas(Complutense, Autónoma, Carlos III, Rey Juan Carlos, Politécnica y la de Alcalá de Henares), Figar ha detallado en rueda de prensa los "precios máximos" fijados por su Consejería en el decreto sobre precios públicos que, con toda probabilidad, será aprobado este jueves en el Consejo de Gobierno de la Comunidad.
Para los estudios de grado, los precios máximos en primera matrícula serán de 33 euros por crédito en enseñanzas Biosanitarias;31 euros por crédito, en carreras técnicas; y27 euros, en las de Ciencias Sociales y Humanidades. Ello supone que cada estudiante pagará "unos cinco euros por crédito más que el año pasado" o, hablando de la media de un primer curso completo, "30 euros más al mes", especificó Figar. Traducido a términos absolutos, la primera matrícula se encarecería entre 250 y 350 euros, según la rama elegida.
Para las segundas, terceras y cuartas (o posteriores) matrículas, la media de los precios máximos por crédito asciende a 60,64 euros113,7 y 151,6 euros, respectivamente.
Esa es, precisamente, la excusa utilizada por la titular de Educación de Madrid para defenderse del rechazo expresado por los responsables de dichos centros. Frente a la "oposición total" de los rectores a esta subida, Figar ha defendido que su departamento sólo fija "precios máximos" y que "las universidades seguirán manteniendo su autonomía" tanto para fijar el coste de la matrícula como para establecer medidas que favorezcan a los alumnos, como el pago fraccionado de la misma.
"Queremos que conste en el acta de aprobación del decreto nuestra oposición a esta medida", sentenció Fernando Galván, rector de la Universidad de Alcalá de Henares y presidente de la Conferencia de Rectores de Madrid (CRUMA), que apostaba por congelar los precios para el curso 2013-2014. Asimismo, Galván, que se mostró decepcionado al entender que la Consejería no les ha dejado ningún margen de negociación posible, desmintió las palabras de Figar y aseguró que el decreto que se aprobará mañana resta autonomía a las universidades. "Hemos pedido que no se incluya la preposición hasta en la redacción de la tabla de precios que se recoja por decreto, porque hace pensar que las universidades tienen capacidad de decidir sobre la cuantía tope de los precios públicos cuando la realidad no es así", denunció.
Luis Cereijo, portavoz de la Coordinadora de Representantes de Estudiantes de Universidades Públicas de Madrid (CREUCAM), también mostró su rechazo a la subida de tasas. "Los precios de matrícula de Madrid serán los más altos de toda España, ya que en Catalunya y otras comunidades están congelándolos o subiendo sólo el IPC", denunció el representante de los alumnos, al tiempo que anunció una posible contestación estudiantil en septiembre contra "una medida que, unida a la reforma del sistema de becas, hará imposible estudiar en las universidades públicas madrileñas".
La consejera, por su parte, negó estas acusaciones asegurando que los nuevos precios madrileños no alcanzan al precio impuesto por Catalunya el curso pasado e insistió en que los alumnos becados (40.000, en la actualidad) quedarán exentos, en cualquier caso, del pago de la matrícula. Preguntada por si no le preocupan los estudiantes sin beca que, tras la subida, no puedan hacer frente a los costes, Figar afirmó que éstos son "casos especiales" y se escudó en que "las propias universidades han creado una especie de fondo de emergencia para los casos de morosidad justificada". 

Rajoy, culpable

Por otro lado, la consejera de Educación de Madrid echó la culpa de estos nuevos recortes al "deber de ajustar gastos e ingresos en la Comunidad" impuesto por el Ejecutivo de Mariano Rajoy. "Con el descenso de 1.000 millones de euros en los presupuestos de la Comunidad de Madrid y elobjetivo de déficit asimétrico marcado por el Gobierno central, tenemos que hacer un esfuerzo muy por encima de otras comunidades", se quejó Figar. "Y no sólo nosotros, en Educación, sino en todas las demás áreas", zanjó.
FUENTE: www.publico.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario