Las familias que matriculen este año por primera vez en la Universidad a alguno de sus hijos tendrán que abonar 17 euros más que el curso pasado. Finalmente, la Junta de Andalucía y las universidades han decidido que el precio del crédito en primera matrícula suba 29 céntimos con respecto al curso que acaba de terminar.
Esto significa que el precio de un año de estudios, con una media de 60 créditos a 12,49 créditos, supondrá un desembolso de 749,4 euros frente a los 732 de 2011/2012. La Junta de Andalucía y los rectores han apostado por que en el caso de las primeras y segundas matrículas el precio sea el mismo para todas las carreras, sin hacer distinciones en función del grado de experimentalidad.
El Consejo Andaluz de Universidades (CAU) anunció ayer, después de 48 intensas horas de negociación (el lunes la jornada de trabajo se alargó hasta las tres de la mañana), que en las primeras matrículas el coste que tendrán que abonar los estudiantes será el mínimo de la horquilla impuesta por el Gobierno central. Es decir, el 15% (la horquilla oscila entre el 15% y el 25%). Esta decisión, la de aplicar el mínimo en el precio de la primera matrícula, se hace extensiva a las segundas, terceras y cuartas. Pero aún así la subida en estos casos es muy abultada. En segunda matrícula, de los 14,10 euros por crédito actuales se pasará a 24,97; en las terceras y cuartas matrículas, la decisión, también impuesta por el Real Decreto del Gobierno de 14 de abril, es que sí haya un precio diferente en función de la experimentalidad de las carreras. De forma que en el caso de la tercera matrícula, los precios oscilarán entre los 47,59 euros por crédito en una Filología a 54,10 en Medicina, por poner dos casos. Siguiendo el ejemplo, la variación en la cuarta matrícula será de 63,46 euros por crédito en Filología a 74,91 en Medicina. En el curso que acaba de terminar, el precio de la tercera y cuarta matrícula era de 18,30 euros. La diferencia puede llegar a ser de hasta 56,61 euros.
FUENTE: www.diariojaen.es
No hay comentarios:
Publicar un comentario