jueves, 5 de julio de 2012

Comunicado del PSOE de Begíjar

Comunicado del PSOE de Begíjar en relación a la compra de ascensores para la residencia de ancianos


El PSOE de Begíjar quiere salir al paso de las declaraciones y comentarios que se están vertiendo sobre nuestro portavoz en el Ayuntamiento y anterior Alcalde en relación a la compra de ascensores para la residencia de ancianos, después de que el Portavoz de IU en el Ayuntamiento le preguntara en el pleno de junio de este año sobre este tema al actual Alcalde del PP.
En dicho pleno el actual Alcalde contesto según se refleja en el acta del pleno textualmente:
“Responde el Alcalde que el anterior Alcalde ordenó la compra el día después de perder las elecciones y no estaban todavía en la Residencia, y que aparecieron los ascensores en la Residencia el día 3 de mayo.
Añade que hasta que el Arquitecto no informe del tema no se abonara el resto y que el problema es que la normativa ha cambiado y que habría que comprobar la compatibilidad de los mismos con la nueva normativa”.
Ante todos los comentarios vertidos sobre este tema, el grupo socialista en el Ayuntamiento solicitó toda la documentación relativa al expediente de compra de los ascensores, una vez remitidos por el Ayuntamiento queremos aclarar al pueblo de Begíjar que nuestro portavoz (anterior alcalde) no ha incurrido en ningún delito y ha seguido todos los procedimientos que marca la Ley. Son el actual equipo de gobierno del PP y el Concejal de IU los que están intentando sacar trapos sucios de este tema si es que en algún momento los hubo, a sabiendas de que todo el procedimiento llevado a cabo por el anterior alcalde era totalmente legal.
El Procedimiento que se llevó a cabo, según los informes remitidos es el siguiente:
El 4 de Mayo de 2011, el anterior Alcalde, Ildefonso del Jesús García, inicia el expediente de contrato de obra menor nº 3/2011: “Instalación de 2 ascensores en Residencia para Mayores”, por Resolución de la Alcaldía, con el que se aprueba el Proyecto y el gasto. Además se requieren los correspondientes informes a Secretaria-Intervención del Ayuntamiento.
El día 5 de mayo de 2011, la Secretaria-Intervención remite informe favorable del Proyecto y Certificado de Intervención de la existencia de consignación presupuestaria para comprarlos.
El día 6 de mayo, al ser contrato de obra menor, se envían invitaciones a 3 empresas junto con el Pliego de Condiciones y Proyecto para que presenten ofertas en el plazo de 10 días.
Las empresas invitadas son:
-          Construcciones Rosales e Hijos S.L.
-          Construcciones y Promociones Gámez Berbel S.L.
-          Thyssenkrupp Elevadores s.l.
El día 12 de mayo se presentan las ofertas de las empresas invitadas, siendo Thyssenkrupp Elevadores, S.L. la que presenta la mejor oferta, siempre a la baja del precio reflejado en el proyecto.
El día 13 de mayo por Resolución de la Alcaldía se adjudica el contrato de la obra a la empresa que mejor oferta ha presentado.
El viernes 20 de mayo la empresa adjudicataria presenta toda la documentación requerida y el día siguiente hábil, una vez comprobada que está en regla toda la documentación, el 23 de mayo, se firma el correspondiente contrato administrativo.
Como se puede comprobar por la fechas todo el procedimiento de adjudicación del contrato de la obra y posterior firma lo hizo nuestro portavoz siendo todavía Alcalde de Begíjar.
Una vez firmado el contrato administrativo la empresa adjudicataria envía al Ayuntamiento, factura de fecha 21/7/2011 por importe de 8.850€ correspondiente al 20% del importe total de los ascensores a la firma del contrato.
La factura al ser mayor de 3.000€ debe ser aprobada por la Junta de Gobierno del Ayuntamiento. Dicha factura se aprueba y se autoriza el pago en Junta de Gobierno de 7/9/2011 por el actual Alcalde (Damián Martínez) y su equipo de gobierno del PP, el cual autoriza el pago. Y por lo tanto es conocedor de todo el expediente de contratación de la obra, ya que el Secretario del Ayuntamiento antes de aprobarse una factura informa a que se corresponde.
En escrito remitido por el ayuntamiento de fecha 7/2/2012, a petición del PSOE, nos dice el actual Alcalde que la factura a 31/12/2011 está sin pagar y que en el mes de enero del 2012  iba a ser abonada.
Una vez abonada la factura la empresa adjudicataria envía los ascensores y la factura correspondiente al 80% restante en mayo de este año.
Con toda esta información como hemos dicho anteriormente queremos dejar claro este asunto que nos ha salpicado de lleno, y del que el actual Alcalde debía de dar una explicación porque él era conocedor de todo este asunto.


No hay comentarios:

Publicar un comentario