"El incremento va a tener como referencia el IPC como tope", ha aclarado Triguero en declaraciones a los medios de comunicación tras participar en Madrid en la Conferencia de Política Universitaria. En este sentido, el responsable andaluz ha valorado la postura "radicalmente distinta y mucho más accesible" que ha tenido hoy el Ministerio de Educación en este sentido, al haber abierto la posibilidad de que cada comunidad autónoma, de acuerdo a sus especificidades, pueda interpretar lo referente a los precios públicos contenido en el Real Decreto.
A su juicio, la postura "más flexible" mantenida hoy por el ministro José Ignacio Wert puede deberse en parte a la "posición firme" de la Junta de Andalucía a la hora de reclamar que se considerase "la especificidad, la implantación de estudios universitarios y la riqueza de cada comunidad autónoma" para fijar las tasas universitarias.
Triguero ha explicado que ahora cada comunidad autónoma estimará cual es el coste de la prestación de sus servicios universitarios y ha previsto que Andalucía podrá concretar, "en 48 o 72 horas", el precio de las matrículas, que -ha insistido-- siempre se hará basándose "en el principio de no aumentar de forma sustancial el esfuerzo de las familias", algo que no habría ocurrido si se hubiera hecho una "aplicación rígida" del texto del Real Decreto.
En esa línea, ha explicado que para calcular coste real de una carrera, se harán dos ejercicios, por una parte una estimación basada en liquidación presupuestaria de 2011, en cuanto al gasto que ha habido en cada universidad y el gasto medio en el conjunto de las universidades y, a partir de ahí, otra por rama de conocimiento. Asimismo, ha señalado que la Junta dialogará con los rectores y con los estudiantes sobre este aspecto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario