miércoles, 26 de diciembre de 2012

Por un PER para la provincia de Jaén

Campaña del PSOE de Jaén para demandar un Plan de Empleo al Gobierno de España y la rebaja de peonadas para el subsidio agrario.

POR UN PER PARA LA PROVINCIA DE JAEN

JSE exige al PP una rectificación en su política migratoria


Juventudes Socialistas de España ha exigido al Partido Popular, con motivo del Día Internacional del Migrante, una rectificación profunda de su política de inmigración y de emigración.
El Secretario General de JSE, Nino Torre, ha asegurado que “el Partido Popular nos tenía acostumbrados a una política de exclusión de la inmigración en nuestro país, una política que no ha cambiado y que ha recibido ya un varapalo del Tribunal Constitucional en relación con el derecho de las personas inmigrantes a la asistencia sanitaria”.
“Pero a ello – ha afirmado Torre – se le une el desprecio del PP, desde el Gobierno de España y desde las Comunidades Autónomas que gobiernan, al fenómeno de la emigración, con recientes declaraciones como las de la Secretaria General de Inmigración y Emigración, Marina del Corral, en las que minusvaloraba la emigración y tildaba de aventureros a los jóvenes emigrantes”.
“No podemos esperar nada bueno – ha afirmado Torre – de un gobierno que no sólo no toma medidas sino que se burla de los y las jóvenes que están dejando el país, que representan lo mejor en capacitación laboral, y que no encuentran oportunidades en España ante la inacción del Gobierno en materia de empleo”.
“Y tampoco podemos encontrar nada nuevo de un Gobierno para el que la inmigración siempre ha supuesto un problema, y para el que las personas inmigrantes se podían quedar sin asistencia sanitaria si no llega a ser por la intervención del Tribunal Constitucional”.
“Los y las jóvenes socialistas – ha concluido – vamos a trabajar por analizar y dar respuesta al fenómeno de la emigración juvenil, y vamos a defender los derechos de los inmigrantes ante un Partido Popular al que se le han visto los tintes xenófobos en los recortes sociales”.

lunes, 17 de diciembre de 2012

Hombres ricos, ciudadanía pobre


Desde la llegada al Gobierno del Partido Popular hace ya un año, el Estado social y de Derecho ha ido viéndose quebrantado paulatinamente. Las excusas se van acabando y las supuestas directrices que emanan desde Bruselas para paliar el déficit de España se tornan injustas; pero en una época en la que el poder ejecutivo se preocupa más por adoctrinar y provocar mayores desigualdades entre la ciudadanía, en lugar de solventar la grave situación que atraviesa la sociedad en general, produce un retroceso sin parangón, encaminando el sistema actual a una estructura piramidal similar a la del Antiguo Régimen, es decir, retornar a las injusticias sociales provocadas cuando la sociedad se distinguía entre Clero, Nobleza y Tercer Estado.
España es un país con un alto número de pensionistas, la realidad nos habla de casi nueve millones. Pero no es momento de hablar de números, sino de circunstancias y soluciones. Congelando las pensiones para el 2012, el Partido Popular lo único que está provocando es agravar al Estado y perjudicar a las clases más necesitadas, tanto a los afectados en las pensiones contributivas como no contributivas de esta generación, como a los que les sucederán en el tiempo.
Mariano Rajoy y su equipo antes de las elecciones catalanas y gallegas comunicó públicamente que las pensiones en España se revalorizarían. Finalizado el período electoral nuevamente ha demostrado que sus palabras caen en saco roto incumpliendo sus promesas, puesto que con fecha de 30 de noviembre el Partido Popular decidió unilateralmente no actualizar las pensiones en base al IPC. En tan solo un año de gobierno de Rajoy, todas las pensiones han perdido un 1,9% del poder adquisitivo dejándose sin pagar ni compensar el desvío de IP, tal y como venía sucediendo hasta la fecha, mientras que en las dos legislaturas socialistas, el conjunto de las pensiones mínimas y contributivas mejoraron en un 6,3% su poder adquisitivo.
La actuación del gobierno popular se demuestra una vez más como nefasta y perjudicial, así como irrespetuosa con la ley y la Carta Magna, atacando directamente al Art. 9.3 CE, ya que por una parte no actualizar las pensiones en base al IPC para así mantener el poder adquisitivo vulnera el principio de irretroactividad de las leyes no favorables, en cuanto a que este derecho había sido adquirido y empezó a generarse con fecha de 1 de enero de 2012, así como por otra parte suspender el derecho de los y las pensionistas a la revalorización de sus pensiones en 2013 y la sustitución por una medida discrecional es totalmente contraria a la legalidad, puesto que el Art. 9.3 CE prohíbe taxativamente la arbitrariedad de los poderes públicos.

Asimismo y en relación con la justicia, la Ley 10/2012, de 20 de noviembre, que regula las tasas de la Administración de Justicia deja exentos de pago a la jurisdicción penal y a ciertos pleitos relacionados con losderechos fundamentales. Especialmente, se debe hacer referencia a la vulneración del Art. 24.1 CE por el cual se asegura el libre acceso de toda persona a obtener la tutela efectiva de los jueces y tribunales, salvaguardando los derechos procesales de la ciudadanía, no incurriendo a indefensión.

Esta nueva realidad judicial produce una limitación en cuanto al acceso a la justicia por parte de la ciudadanía española, así como una reducción de derechos, tornándose en casi inexistentes ante los Tribunales. Por primera vez en la historia reciente de España, las personas físicas tendrán que pagar por defender sus intereses y derechos. Al pago de las tasas, habrá que sumarle un variable que dependerá del dinero que se reclame en el pleito y en el supuesto de hecho de no reclamarse dinero, se ha estipulado una cantidad estándar de 90 euros.
La situación derivará en una merma en la actividad de los juzgados, ya que lo que se ha logrado es el acceso libre e igualitario a la Justicia, pero ello no solucionará los problemas de la Administración en cuanto a la saturación, pues no se aligerará el peso de trabajo ni el desborde con la ilegitimidad de esta medida desproporcionada que impedirá a un alto porcentaje de la población defender sus intereses y derechos.
Las tasas judiciales y la no revisión de las pensiones solo logran un empobrecimiento general y profundizar más en el sufrimiento de las familias y personas que más necesitan de los recursos del Estado. Por ello, Juventudes Socialistas de Andalucía solicita al gobierno de Mariano Rajoy una mayor inversión en el gasto social para poder hacer frente a las necesidades y realidades de la sociedad española, para que no retrocedamos en las conquistas recientes, así como la creación de unos impuestos progresivos y proporcionales, ya que con este rumbo solo se está implantando, de facto, una  justicia para ricos y otra para pobres, limitando el acceso a un precepto constitucional en función de los recursos económicos que tenga la ciudadanía, menoscabando el Pacto de Toledo y poniendo en riesgo el futuro del Estado del Bienestar.

viernes, 14 de diciembre de 2012

JSA considera que la LOMCE es un ataque mas del PP a la educación pública


La calidad de nuestra democracia depende de un sistema educativo público orientado a favorecer la igualdad de oportunidades, que posibilite un auténtico ejercicio de la libertad. Para la Democracia tanto la libertad como la igualdad son imprescindibles, si alguno de estos dos pilares falla nuestra democracia se resentirá. La educación pública antepone los fines sociales y el bien común a los intereses individuales, garantizando la cohesión social y territorial.
Defendemos una enseñanza pública, gratuita y laica con objetivos educativos comunes y financiada suficientemente por medio de un sistema fiscal justo y progresivo. Una red pública cuyo desarrollo vaya haciendo innecesarios los conciertos educativos.
Ante el desmantelamiento de la educación pública y el Anteproyecto de la LOMCE presentado por el Gobierno del PP, nos encontramos ante la mayor 'contrarreforma educativa' que se ha producido en la historia de nuestra democracia.
La LOMCE pretende una progresiva privatización del sistema educativo público español, lo que significa entre otras cosas, implantar un sistema de reválidas que supone una verdadera carrera de obstáculos para los estudiantes, posibilitar la financiación pública de aquellos centros educativos privados que segregan por sexo, eliminar totalmente Educación para la Ciudadanía, dar más peso a la religión implantando una asignatura alternativa 'fuerte', obligar a financiar el colegio privado de aquellas familias que deseen que su hijo estudie en castellano en las Comunidades Autónomas con lengua cooficial, etc.
Esta precipitada y errónea LOMCE, junto al Real Decreto 14/2012 de medidas urgentes de racionalización del gasto público en el ámbito educativo más el Real Decreto 1000/2012, por el que se establecen los umbrales de renta y patrimonio familiar y las cuantías de las becas y ayudas al estudio, son una muestra de lo que el Partido Popular quiere hacer de nuestro sistema educativo.
Frente a estos ataques a la educación pública en su conjunto, desde  Juventudes Socialistas de Andalucía no podemos quedarnos de brazos cruzados, por ello, nos sumamos a la convocatoria de movilizaciones hechas para este jueves 13 de diciembre a las 18:00 horas.

#PalabraDeRajoy


viernes, 7 de diciembre de 2012

JSE: “El PP está dejando en la cuneta a los más vulnerables”


Juventudes Socialistas de España ha criticado hoy, con motivo del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, las políticas de recorte aplicadas por el Gobierno del Partido Popular en esta materia que están dejando a miles de personas sin la atención y las ayudas que necesitan para su desarrollo vital.
El Secretario General de JSE, Nino Torre, ha asegurado que “el recorte del 14,4% en los Presupuestos Generales del Estado para 2013 y la demolición de la Ley de Dependencia, demuestran que el Partido Popular y Mariano Rajoy no tienen ninguna sensibilidad social, que les importan muy poco las personas afectadas por los recortes, y les importa aún menos, que sean las personas más vulnerables ante la actual situación económica”.
Torre ha asegurado que “el ataque del Gobierno a las personas con discapacidad, con reducción de prestaciones para ellos y de derechos para las personas cuidadoras, denota la ceguera de la derecha en esta crisis: en lugar de pensar que la discapacidad es una oportunidad para implantar mejoras sociales y derechos, el PP hace de ello un gasto, un número frío en los presupuestos, y no ve los proyectos de vida que está haciendo aún más difíciles”.
En este sentido, Torre ha denunciado también la demolición de la Ley de Dependencia tras el decreto-ley aprobado por el Gobierno en julio, y ha asegurado que “una ley que permitía la atención a 771.000 personas y que había creado 248.000 empleos en cinco años, no puede ser inviable como dice el PP”.
“Se trata – ha asegurado – de un recorte completamente ideológico, injustificable desde el punto de vista moral, insolidario y que no sólo no llevará a resultados económicamente buenos, sino que empeorará la situación de nuestro país”.
“Los jóvenes socialistas – ha concluido – renovamos hoy, Día Internacional de las Personas con Discapacidad, nuestro compromiso por la igualdad, por una vida digna para las personas discapacitadas; como renovamos también nuestro apoyo a las organizaciones y colectivos que defienden sus intereses y a los que nos sumamos para que nadie se quede atrás”.

lunes, 3 de diciembre de 2012

Pleno ordinario de diciembre


El próximo lunes día 3, se va a celebrar sesión ordinaria del pleno del mes de diciembre del presente año con el siguiente orden del día:
1º.- Lectura y aprobacion, si procede, del acta de la sesion anterior
2º.- Comunicaciones y resoluciones desde el 5 de noviembre
3º.- Expediente 5/2012 de modificacion de credito.
4º.- Acuerdo de no disponibilidad de credito.
5º.- Expediente 1/2012 de modificacion de saldos iniciales.
6º.- Ratificacion de resolucion de la alcaldia
7º.- Subvenciones.
8º.- Mociones.
9º.- Ruegos y preguntas.