miércoles, 27 de junio de 2012

Los estudios universitarios no serán un lujo en Andalucía

El primer curso costará 17 euros más y el 'castigo' recaerá en repetidores

Las familias que matriculen este año por primera vez en la Universidad a alguno de sus hijos tendrán que abonar 17 euros más que el curso pasado. Finalmente, la Junta de Andalucía y las universidades han decidido que el precio del crédito en primera matrícula suba 29 céntimos con respecto al curso que acaba de terminar.
Esto significa que el precio de un año de estudios, con una media de 60 créditos a 12,49 créditos, supondrá un desembolso de 749,4 euros frente a los 732 de 2011/2012. La Junta de Andalucía y los rectores han apostado por que en el caso de las primeras y segundas matrículas el precio sea el mismo para todas las carreras, sin hacer distinciones en función del grado de experimentalidad. 
El Consejo Andaluz de Universidades (CAU) anunció ayer, después de 48 intensas horas de negociación (el lunes la jornada de trabajo se alargó hasta las tres de la mañana), que en las primeras matrículas el coste que tendrán que abonar los estudiantes será el mínimo de la horquilla impuesta por el Gobierno central. Es decir, el 15% (la horquilla oscila entre el 15% y el 25%). Esta decisión, la de aplicar el mínimo en el precio de la primera matrícula, se hace extensiva a las segundas, terceras y cuartas. Pero aún así la subida en estos casos es muy abultada. En segunda matrícula, de los 14,10 euros por crédito actuales se pasará a 24,97; en las terceras y cuartas matrículas, la decisión, también impuesta por el Real Decreto del Gobierno de 14 de abril, es que sí haya un precio diferente en función de la experimentalidad de las carreras. De forma que en el caso de la tercera matrícula, los precios oscilarán entre los 47,59 euros por crédito en una Filología a 54,10 en Medicina, por poner dos casos. Siguiendo el ejemplo, la variación en la cuarta matrícula será de 63,46 euros por crédito en Filología a 74,91 en Medicina. En el curso que acaba de terminar, el precio de la tercera y cuarta matrícula era de 18,30 euros. La diferencia puede llegar a ser de hasta 56,61 euros.
FUENTE: www.diariojaen.es

viernes, 22 de junio de 2012

Tres minutos de mentiras ‘populares’

¿Cuánto pesan las mentiras del Partido Popular? ¿Cuánto ocuparían todas juntas? Quizás se escapen muchas, pero en el programa de laSexta, 'Al Rojo Vivo', han decidido juntarlas todas en un solo vídeo y son casi tres minutos de afirmaciones muy contundentes que se han quedado en nada tras los seis meses de gobierno de Mariano Rajoy. Bajada de impuestos, tijeras que nunca tocarían la Educación y la Sanidad, subida de la luz... No están todas las que son, pero sí son todas las que están.


FUENTE: www.elplural.com

JSE advierte que el PP implanta una agenda neocon para desmantelar las políticas de igualdad LGTB

Juventudes Socialistas de España (JSE) ha exigido hoy al Partido Popular que retire el recurso de inconstitucionalidad que tiene presentado contra el matrimonio entre personas del mismo sexo. Para Nino Torre, Secretario General de JSE “es una vergüenza política, social y ética haber presentado el recurso, pero mantenerlo contra viento y marea supone un ejercicio de odio hacia las personas LGTB”.


Para Torre, “España se encuentra a la cabeza de los países que reconocen los derechos de lesbianas, gays, transexuales y bisexuales (LGTB), y los socialistas nos sentimos orgullosos de haber sido una pieza clave para su impulso y desarrollo, pero ahora nuestra prioridad es la defensa de los derechos conquistados, que el PP pone en peligro con su política ultraconservadora en derechos sociales y civiles”.


En este sentido, Torre ha señalado “una serie de hechos, medidas y conductas que denotan en el PP una agenda neoconservadora de desmantelamiento de los avances en igualdad de las personas LGTB: el rechazo del Ministerio de Sanidad a aceptar 200.000 preservativos y lubricantes que una empresa ofrecía gratuitamente para desarrollar la campaña de prevención del VIH en hombres que tienen sexo con hombres; la eliminación de la estructura funcional de la Secretaría del Plan Nacional del Sida y de los recursos destinados a la prevención del VIH en los presupuestos de 2012 o el apoyo al Congreso Mundial de las Familias Católicas en el que se promovió la “sanación” de la homosexualidad son ejemplos de actitudes que nos retrotraen a épocas que pensábamos que estaban superadas”.


“Con todas estas políticas y actitudes – ha añadido – queda claro que el PP pretende desmantelar los avances que han permitido a las personas LGTB ver desarrollados sus derechos de ciudadanía, contando una agenda con la voluntad política clara de hacer del preservativo un enemigo, y de terminar con años de trabajo, colaboración y consensos en el avance de los derechos y las políticas para las personas LGTB”.


El Secretario General de JSE ha concluido que “nos jugamos un modelo de sociedad de libertades ciudadanas y con una pluralidad real y consolidada y desde JSE no vamos a consentir el retroceso hacia una sociedad desigual y homófoba como propugna el PP”. 

"Rechacemos ESTE Pacto Fiscal Europeo"

Sascha Vogt, Presidente de Jusos SPD (Juventudes Socialistas alemanas); Thierry Marchal-Beck, presidente de MJS France (Juventudes Socialistas francesas); Wolfgang Moitzi, Presidente de SJÖ Austria (Juventudes Socialistas austriacas) y Nino Torre, Secretario General de Juventudes Socialistas de España, han suscrito este artículo en el que piden un Pacto Fiscal Europeo con un contenido diferente, que no sólo se base en la austeridad como medida contra la crisis, sino que incorpore medidas de creación de empleo, de crecimiento y de inversión, tal y como ha solicitado también esta mañana el Grupo Socialista en el Congreso de los Diputados.
Rechacemos este pacto fiscal europeo
Los jóvenes socialistas europeos siempre hemos creído y creemos en la idea de una Europa que garantiza la paz y la prosperidad a cada ser humano. De esta idea viene la necesidad de construir políticas económicas y monetarias comunes como pilares del proyecto europeo.
Al tiempo, las políticas neoliberales de desregulación y privatización nos han llevado derechos a la crisis actual. Recordemos: en un primer momento, se liberalizaron los mercados financieros y se debilitó a los estados mediante reducciones en los impuestos para las rentas altas y grandes fortunas. Después, durante la crisis financiera, los estados rescataron a la banca con miles de millones. Ahora, los estados son señalados como los culpables de la crisis y se supone que tienen que eliminar sus déficits mediante la única vía de la austeridad. Estamos convencidos de que Europa no tienen que ser un proyecto neoliberal y que, sin embargo, el nivel europeo ha sido utilizado por políticos conservadores y liberales durante la última década para imponer ideas neoliberales. La coordinación de políticas fiscales que ello ha generado lleva un mal camino.
El pacto fiscal europeo supone un análisis equivocado de las causas de las crisis y empeora sus síntomas. Todos nosotros hemos podido comprobar cómo esta estrategia ha fracasado políticamente y económicamente en los estados en crisis. La existencia de un paro joven enorme es una evidencia política de impotencia política y comporta una falta de perspectivas de futuro para millones de personas jóvenes. El pacto fiscal, en tanto que no se cambie, mina las posibilidades de las próximas generaciones al limitar su margen de maniobra. La política de austeridad para el conjunto de Europa se traduce para muchos países recesión, paro masivo y una erosión de la democracia.
Como jóvenes socialistas europeos queremos una Europa diferente. Una Europa basada en nuestros valores fundamentales de solidaridad, igualdad, y justicia. Una Europa que garantice el bienestar a todo el mundo y no sólo a unos pocos. Y una Europa donde la democracia supone más que palabras vacías.
Por lo tanto, pedimos a nuestros partidos que no apoyen el Pacto Fiscal tal y como aparece en su forma actual. Una verdadera coordinación de políticas fiscales supone más que implementar restricciones rígidas sobre el endeudamiento. Lo que necesitamos ahora son sobre todo dos puntos:
1. Una estrategia para generar empleo. Podemos y tenemos que superar el paro generalizado, y especialmente para la gente joven. Necesitamos un impulso al crecimiento sostenible, por ejemplo mediante programas europeos de inversión a favor de una transición energética. Esto permitirá reducir paulatinamente la dependencia de combustibles fósiles, para desarrollar las energías sostenibles, garantizar la independencia energética de la UE y generar millones de puestos de trabajo en menos de 5 años. El Banco Central Europeo debería financiar directamente estas inversiones. Además, los estados deberían armonizar al alza sus inversiones, preferentemente en educación y en los servicios sociales.
2. Un acuerdo vinculante para fortalecer los ingresos públicos al nivel Europeo, por ejemplo, con la adopción de un impuesto sobre transacciones financieras, o un impuesto mínimo sobre las grandes empresas, además de activos elevados, para asegurar así la capacidad financiera para actuar. Se debería definir una nueva política monetaria que tenga por objetivo la creación de empleo, con controles más estrictos sobre los bancos privados y la creación excesiva de dinero a su favor, así como con la posibilidad de que el BCE preste dinero directamente a los estados, porque no podemos permitir que el sector privado se enriquezca a costa del pueblo europeo.
Llamamos a esta alternativa porque sentimos responsabilidad por Europa. Estamos en un cruce de caminos: ¿La socialdemocracia europea dejará que se siga el camino neoliberal, de las fuerzas liberales y conservadoras, que dificultarán las políticas sociales y democráticas en el futuro? ¿O abrirá un camino para una Europa diferente, una Europa más equitativa? Estamos convencidos: Una Europa diferente, más social, más justa, y que tenga a todo el mundo en cuenta es posible. 

#TuDicesTomateYoDigoRescate


miércoles, 13 de junio de 2012

Las tasas universitarias en Andalucía aumentarán el IPC como máximo

El secretario de Universidades de la Junta de Andalucía, Francisco Tiguero, ha anunciado este miércoles que las tasas universitarias aumentarán el IPC "como tope", lo que, según su valoración, cumple con el compromiso de la administración andaluza de que las familias no tengan que realizar un esfuerzo aún mayor para pagar los precios públicos de las matrículas.

"El incremento va a tener como referencia el IPC como tope", ha aclarado Triguero en declaraciones a los medios de comunicación tras participar en Madrid en la Conferencia de Política Universitaria. En este sentido, el responsable andaluz ha valorado la postura "radicalmente distinta y mucho más accesible" que ha tenido hoy el Ministerio de Educación en este sentido, al haber abierto la posibilidad de que cada comunidad autónoma, de acuerdo a sus especificidades, pueda interpretar lo referente a los precios públicos contenido en el Real Decreto.
A su juicio, la postura "más flexible" mantenida hoy por el ministro José Ignacio Wert puede deberse en parte a la "posición firme" de la Junta de Andalucía a la hora de reclamar que se considerase "la especificidad, la implantación de estudios universitarios y la riqueza de cada comunidad autónoma" para fijar las tasas universitarias.
Triguero ha explicado que ahora cada comunidad autónoma estimará cual es el coste de la prestación de sus servicios universitarios y ha previsto que Andalucía podrá concretar, "en 48 o 72 horas", el precio de las matrículas, que -ha insistido-- siempre se hará basándose "en el principio de no aumentar de forma sustancial el esfuerzo de las familias", algo que no habría ocurrido si se hubiera hecho una "aplicación rígida" del texto del Real Decreto.
En esa línea, ha explicado que para calcular coste real de una carrera, se harán dos ejercicios, por una parte una estimación basada en liquidación presupuestaria de 2011, en cuanto al gasto que ha habido en cada universidad y el gasto medio en el conjunto de las universidades y, a partir de ahí, otra por rama de conocimiento. Asimismo, ha señalado que la Junta dialogará con los rectores y con los estudiantes sobre este aspecto.

JSE exige al Gobierno una explicación exhaustiva del rescate solicitado a los países de la UE

Juventudes Socialistas de España (JSE) ha exigido hoy al Gobierno de Rajoy que dé en sede parlamentaria y a la ciudadanía una explicación exhaustiva sobre el rescate solicitado para el sistema financiero español y las condiciones de desarrollo del mismo. Los jóvenes socialistas lamentan que el Gobierno no haya querido llamar a las cosas por su nombre, cuando tanto los medios de comunicación especializados como los países de nuestro entorno hablan del mayor rescate efectuado hasta ahora. Para el Secretario General de JSE, Nino Torre, “Rajoy debe comparecer en el Congreso y explicar tanto sus contradicciones con su propio ministro de Economía, como el baile de cifras al que nos han sometido los días previos al rescate, como las condiciones del mismo y, en especial, si el Gobierno pretende socializar las pérdidas financieras”. Torre ha añadido que “los jóvenes socialistas tenemos claro que hay varias líneas rojas por las que no consentiremos que pase el rescate financiero: ni más recortes, ni cambiar el sistema de pensiones y la cobertura de desempleo, ni que las entidades financieras reciben dinero sin que se las obligue a devolverlo hasta el último céntimo”. “Hasta ahora todas las intervenciones de la Troika han llevado a un adelgazamiento extremo del gasto público que ha puesto a los países rescatados en la senda del hundimiento y no en la del crecimiento, y es esa espiral de recorte la que debemos evitar”. Por último, el Secretario General de JSE, ha expresado que “los fondos recibidos deben usarse para garantizar los ahorros de la ciudadanía, no para asumir pérdidas. Pedimos que se apliquen una serie de quitas y que se reestructure el sistema hipotecario a la vez que la deuda financiera y no toleraremos – ha concluido – la pretensión del PP de convertirnos en una segunda Irlanda”.

domingo, 3 de junio de 2012

JSE lanza un vídeo para reclamar el pago del IBI por las confesiones religiosas.

#pagaIBItenemosfe


Juventudes Socialistas de España ha lanzado un vídeo para reclamar el pago por las confesiones religiosas del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) por sus propiedades. Bajo el título #pagaIBItenemosfe, los jóvenes socialistas realizarán movilizaciones en las redes sociales para reclamar el pago del tributo a las confesiones. El Secretario General de JSE, Nino Torre, ha asegurado que “no se trata sólo de que haya que hacer un esfuerzo tributario porque estemos en una situación de crisis económica, sino que las confesiones deben contribuir como uno más al sostenimiento de las cuentas públicas, terminando con una situación de privilegio que la sociedad no entiende”. “Sólo así – ha añadido – podremos construir un estado avanzado, en el que nadie quede al margen en los deberes que todos tenemos con el Estado”. Torre ha destacado que “son innumerables las propiedades inmobiliarias que tienen las confesiones religiosas, muchas de ellas no ligadas al culto, y no se puede seguir mirando para otro lado mientras no paguen los impuestos correspondientes por las mismas”. El Secretario General de JSE ha concluido que “no se puede esgrimir la obra caritativa que realicen las confesiones como motivo para no cumplir con los deberes públicos: una obra de caridad es simplemente caridad, y pagar impuestos es un deber constitucional que sirve para algo mucho más profundo: la justicia social”.

viernes, 1 de junio de 2012

JSE pide la dimisión de Luis de Guindos por su mala gestión en la caída de Bankia

JSE considera que "la gestión de Bankia se está llevando a cabo de manera totalmente irresponsable y con una opacidad que no es digna de un país democrático." Para la organización, "es un insulto a la ciudadanía que el PP haya denegado la comparecencia de los directivos de Bankia, sobre todo Rodrigo Rato, y que también hayan denegado la comparecencia del gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez." Para Nino Torre, Secretario General de JSE, supone “una falta de información a la ciudadanía con un claro ánimo de ocultar las gestiones realizadas que nos han llevado a esta catástrofe." A juicio de los jóvenes socialistas, "si Luis de Guindos ya era consciente de la magnitud del agujero de Bankia, debería actuar en consecuencia y dimitir. Su pésima gestión ha disparado la prima de riesgo". Torre afirma que "no tiene sentido que Bankia haya pasado de pedir 4.500 millones a pedir 23.000 millones en tres semanas. ¿Para cuándo nos darán explicaciones?" Los jóvenes socialistas consideran necesario depurar responsabilidades hasta las máximas consecuencias. JSE asegura que "el silencio de la Fiscalía General del Estado ante lo ocurrido en Bankia es incompatible con un Estado de Derecho, en el que se deben esclarecer responsabilidades políticas pero también judiciales." Torre afirma, "no se puede permitir la impunidad". Por último, el Secretario General de JSE ha señalado que “si el presidente del Banco Central Europeo ha desautorizado hoy mismo la gestión que ha hecho el Gobierno de España sobre Bankia y la ha calificado como “la peor posible”, es evidente que alguien en el Gobierno debe asumir su responsabilidad, ese alguien es Luis de Guindos y esa responsabilidad se debe saldar con la dimisión”.

El 80% de los ciudadanos opina que la Iglesia debe pagar el IBI

La sociedad está enterada de ciertos privilegios legales que distinguen a la Iglesia católica —también a otras confesiones— del resto de los mortales, sean personas o empresas. Un 80% de los ciudadanos opina que la Iglesia debe pagar el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) del que ahora está exento gracias a un acuerdo internacional firmado entre el Vaticano y el Estado español en 1979. Y esta exigencia tributaria no parte solo de los ciudadanos de izquierdas o ateos. Opina lo mismo el 61% de los votantes del PP y un 45% de los españoles que se declaran católicos practicantes. El 80,5% de los católicos no practicantes o poco practicantes también quieren que la Iglesia abandone el paraíso fiscal del que disfruta, con distintos retoques, desde tiempo inmemorial. Y estos últimos son mayoría entre los españoles.


Una encuesta elaborada por Metroscopia del 20 de marzo al 23 de mayo a partir de 5.650 entrevistas muestra cómo los ciudadanos tenían ya una opinión formada cuando algunos políticos deciden ahora defenderla. Un 74% de los votantes socialistas se consideran católicos (de distinta intensidad), sin embargo, el 95% quiere que la Iglesia pague el IBI. Y parecido le ocurre a los seguidores de Izquierda Unida, aunque en este caso su porcentaje de ateos o no creyentes (48%) dobla al de los socialistas. Este partido lleva tiempo pidiendo que se echen abajo estas exenciones fiscales. En el caso del PP, aunque los porcentajes de religiosidad se invierten, el resultado es similar: la mayoría cree que los obispos deben pagar el IBI.
Y todos estos porcentajes, en todo el arco político, pueden aumentar, porque el 32% de los encuestados de 18 a 34 años se declara ateo o no creyente. Y un 32% católico no practicante.
Aunque el PP sostiene que esto del IBI es un debate “estéril”, fueron sus alcaldes (Zamora, Valladolid, León) los que levantaron la liebre. Y ayer mismo, el de Frades (A Coruña), Jesús Miguel Prado Patiño (PP), volvió sobre el asunto. Planteará a la mancomunidad la propuesta de cobrar el IBI a la Iglesia, toda vez que ella “cobra por todo”. “Todos tenemos que ser un poco solidarios”, dijo. El municipio, de 2.607 habitantes, tiene una deuda de 160.000 euros, informa EP.
La Iglesia, por medio de su agencia de información, asegura que “paga el IBI de todos los inmuebles que no estén exentos por ley”. Repite que estas exenciones son la forma que tiene el Estado de reconocer “las actividades de interés general que realizan muchas instituciones”, por lo que “si se dispusiera de menos recursos las actividades podrían verse mermadas”. Recuerda los cinco millones donados en 2011 a Cáritas, una organización que “no solo pertenece a la Iglesia, sino que es la misma Iglesia”. Y que en un 35% está financiada con fondos públicos. Del total del presupuesto, la Iglesia le aporta un 2%. Pero “no se hace referencia alguna a las Cáritas diocesanas, una red que llega a todos por medio de las Cáritas parroquiales”.
Cita la Ley de Mecenazgo como la fuente de las exenciones, pero advierte de que si se cambia la ley será “siempre con el límite de los beneficios previstos en los Acuerdos [de la Santa Sede], que tendrán rango superior”. Este Concordato es precisamente el garante de que todo siga igual.
Además, asegura que los muchos tesoros culturales que poseen se plantean “como un servicio a los demás”, pero “no son económicamente rentables, más bien al contrario”. No dan datos.
FUENTE: www.elpais.com

Motivos para que la Iglesia pague el IBI


Documento del PSOE sobre la iniciativa presentada en los ayuntamientos para que la Iglesia y otras confesiones religiosas paguen la contribución por inmuebles no vinculados al culto.


Motivos para que la Iglesia (y otras confesiones religiosas) paguen el IBI