Estos son algunos de los mensajes más destacados del discurso de investidura de José Antonio Griñán como presidente de la Junta de Andalucía.
>> El acuerdo con IU supone “compartir política, compartir programa y compartir Gobierno”. Es un acuerdo “realista, sin aventuras, pero sin claudicaciones”.
>> “Nos están mirando desde fuera de Andalucía porque representamos la esperanza de un camino distinto”.
>> Griñán sostiene que el Gobierno de Rajoy ha cargado sobre la sanidad, educación y dependencia. Los PGE han estrechado mucho el margen. “El impacto de los Presupuestos Generales del Estado sobre los de la Junta se cifran en 2.600 millones".
>> Las prioridades del nuevo Gobierno serán el empleo, la educación y la sanidad. En Andalucía ninguna decisión presupuestaria va a traducirse en privatizaciones. El candidato también defendió ahorrar sin recortar derechos.
>> Rechazo al real decreto ley de medidas urgentes de Sanidad que supone “un gran paso atrás” y cambia el sistema nacional de salud por uno de aseguramientos que va a dejar fuera de cobertura a “miles y miles de personas”.
>> Griñán considera que la educación es la “llave” para luchar contra el paro. Ha recordado que Andalucía partió en educación hace 30 años con un 12% de la población analfabeta. Entonces estudiaban solo una cuarta parte de los jóvenes de ahora. Hoy nadie queda excluido del sistema, dice el candidato.
>> Griñán ha lanzado un mensaje de unidad y compromiso de todas las administraciones y partidos. Trabajará para colaborar con el Estado y pide la convocatoria de la Conferencia de Presidentes.
>> A los grupos del Parlamento andaluz le ha ofrecido cuatro puntos para el diálogo: empleo, protección social, desarrollo autonómico y financiación autonómica.
>> Propondrá una agenda andaluza para el empleo, sobre todo para combatir el paro juvenil y de larga duración. En él quiere implicar a instituciones, agentes sociales y la sociedad andaluza. Este mismo año se pondrá en marcha un plan de choque para el empleo dotado con 200 millones de euros para toda la legislatura.
>> Se acometerá también de forma “inmediata” un plan de choque para la inclusión social, en el que se invertirán “al menos”, 320 millones de euros en cuatro años, y una serie de medidas orientadas a favorecer la transparencia en la gestión pública y en el funcionamiento parlamentario.
FUENTE: www.elpais.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario