Todos los grupos de la oposición del Congreso se han manifestado en contra de este real decreto-ley
El portavoz del PSOE, Mario Bedera, incluso ha pronosticado el despido de hasta 40.000 profesores como consecuencia de los recortes. Según la memoria económica que acompaña a la norma, ha dicho, se ahorrarán 464 millones de euros en sueldos y 840 por incremento de horas lectivas. La suma de estos importes dividida por el salario medio de un profesor se traduce, según Bedera, en cerca de 40.000 despidos. Wert ha desmentido al portavoz del PSOE argumentando que esos datos parten de la base de que todas las comunidades se acogerán a los máximos dispositivos que incluye el decreto.
"Las autonomías tienen la última palabra a la hora de elegir la manera de aplicar las medidas", ha señalado el ministro. Unas medidas, ha insistido, que pretenden "ayudar a las comunidades a conseguir el déficit máximo del 1,5% de su PIB". Bedera ha respondido que esas medidas invaden también comptenecias autonómicas.
Más alumnos en clase y más horas lectivas para los docentes
Las fórmulas de ahorro de Wert implican la modificación parcial de las leyes orgánicas de Educación y de Universidades. Con la primera reforma, el máximo de alumnos por aula de centros públicos y privados concertados podrá aumentar un 20% desde el curso próximo (25 alumnos en Primaria y 30 en Secundaria). Por otro lado, se aumentan las horas lectivas del profesorado. Los docentes de la educación pública y concertada en infantil y primaria tendrán un mínimo de 25 horas lectivas semanales, y de 20 en las otras enseñanzas. "Lo hacemos con pesar, con sentimiento", ha reconocido el ministro, "peropedimos a los docentes un esfuerzo para alcanzar la solidez presupuestaria que nos permita volver a crecer".
Por otro lado, las universidades públicas podrán subir las tasas hasta un máximo de un 66%, de modo que los alumnos pagarán hasta el 25% del coste de su plaza universitaria. También se penalizará a los estudiantes que repitan asignatura en la segunda y sucesivas matrículas. En este sentido, Bedera ha sentenciado que el PSOE quiere "excelencia con igualdad, porque sin igualdad, es elitismo".
El portavoz de los socialistas, que ha criticado la falta de debate y ha acusado a Wert de "despreciar" a la comunidad educativa, ha criticado también la forma en que el Gobierno anunció el decreto: "Esa semana, la prima de riesgo saltó a los 400 puntos. Les entró pánico y entregaron las joyas de la carona. Sacrificaron la Sanidad y la Educación en el altar del déficit", ha concluido.
FUENTE: www.publico.es
FUENTE: www.publico.es
No hay comentarios:
Publicar un comentario