"Aquí está el copago". Así de contundente se ha mostrado el secretario de Organización del PSOE, Oscar López, en declaraciones a RNE, donde ha cargado contra la medida sanitaria que el Gobierno planteará a las comunidades autónomas, mediante la cual los pensionistas deberán pagar el 10% de los medicamentos que se les recete.
Para López se trata de algo "muy grave" y "una nueva mentira e injusticia" del Ejecutivo de Rajoy, que "no ha pactado ni dialogado" con las autonomías. "Hablan de progresividad pero la progresividad ya existe y se aplica en los impuestos", explica López, quien espera más detalles del Gobierno sobre los ajustes en Sanidad. "Veremos qué y cómo se plantea", asegura.
Los socialistas lamentan que el Gobierno haya "negado el debate" y actúe "por hechos consumados y vía fax". "Estos recortes afectan a algo más importante, a lo estructural del sistema", critica.
Poco después, desde Lisboa y por vía Twitter, el secretario general de los socialistas, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha tildado de "nuevo engaño" el "decretazo" de Rajoy, que "penaliza a los pensionistas y a los enfermos crónicos". Rubalcaba está en Portugal en una reunión con los socialistas portugueses.
La consejera de Sanidad de la Junta de Andalucía, María Jesús Montero, ha criticado esta medida, tomada "con alevosía y nocturnidad", por considerar que es "injusta" al "pasar factura de la crisis a los que menos responsabilidad tienen: los pensionistas y los asalariados".
Montero cree que esta medida supone "bajar las pensiones" e "impacta en el bolsillo de los ciudadanos". "No tiene coherencia con un modelo serio y plantea que paguen los enfermos por sus medicamentos".
El consejero de Sanidad del Gobierno vasco, Rafael Bengoa, también ha rechazado la medida por considerar que existen otras alternativas al copago.
Para el PP es "sensato y razonable"
Desde el PP, el consejero de Sanidad de Castilla-La Mancha, José Ignacio Echániz, cree que la reforma sanitaria del Gobierno es la más importante de las últimas tres décadas y que se ha creado para "salvar la sanidad española". Así lo ha asegurado el consejero a la puerta del Ministerio de Sanidad, donde ha acudido a la reunión con la ministra Mato que mantendrán todos los consejeros, informa Paula Díaz.
Para Echániz, esta reforma permitirá la "viabilidad, pervivencia y salvación" del Sistema Nacional de Salud que permitirá a las autonomías ahorrar costes. El consejero conservador ha descartado que el copago se aplique a la asistencia sanitaria y considera que la medida planteada por el Ministerio de pagar un tope de 10 euros mensuales es algo "sensato" y "razonable".
FUENTE: www.publico.es
No hay comentarios:
Publicar un comentario