jueves, 16 de febrero de 2012

JUVENTUDES SOCIALISTAS CRITICA LA REVISIÓN DE BECAS QUE PROPONE EL GOBIERNO

          Juventudes Socialistas ha constituido el Comité Electoral para las elecciones andaluzas. Este órgano, que cuenta con Juan Francisco Serrano como coordinador, ha fijado la defensa de la educación pública como eje principal de la campaña, especialmente tras conocer los planes del Gobierno del PP “para cambiar el sistema de becas y volver a una universidad elitista donde sólo estudien los que puedan pagarla”.

El secretario general de JSA-Jaén, Víctor Torres, afirma que el Gobierno del PP quiere iniciar “la demolición controlada de la educación pública”. En este sentido, critica la intención del ministro de Educación de revisar el mecanismo de acceso a las becas, un proceso que en el año 2005 el Gobierno socialista “convirtió en un derecho garantizado para todos los jóvenes que cumplan los requisitos económicos y académicos fijados”. Hay que recordar que con anterioridad la concesión de las becas dependía de un proceso de concurrencia competitiva y de un número prefijado de beneficiarios.

Torres denuncia que el PP se ha propuesto acabar ahora con este derecho que permite estudiar en la Universidad a cualquier joven que lo merezca y que necesite ayuda para ello. “El Gobierno del PP quiere que vayan a la Universidad sólo aquellos que se la puedan pagar, laminando la igualdad de oportunidades y abriendo la puerta a unas universidades elitistas”, advierte.

El responsable de JSA-Jaén recuerda que fue el Gobierno del PSOE el que destinó a becas el presupuesto más alto de la historia de España (1.600 millones de euros en el pasado curso) y pone en valor “el compromiso total de los socialistas andaluces con la educación pública, avalado por la gestión de la Junta de Andalucía, que también ha destinado becas y ayudas al estudio por importe de 45 millones de euros en la provincia de Jaén”. “En las elecciones andaluzas del 25 de marzo, nos estamos jugando la defensa de ese compromiso con la enseñanza pública, universal, gratuita y de calidad”, añade.

Torres indica que sólo en esta última legislatura el Gobierno andaluz ha construido o ampliado 15 centros educativos y ha modernizado otros 264 en la provincia de Jaén. Asimismo, resalta la extensión de la red de centros TIC, la creación de nuevos centros bilingües o el apoyo a las familias, materializado en el Plan de Apertura de Centros o la gratuidad de los libros de texto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario