miércoles, 17 de octubre de 2012

Donde no hay justicia, hay pobreza ¡ACTÚA!


La Pobreza es una violación de los derechos humanos. Cada niño, joven, hombre y mujer tiene el derecho humano de tener un estándar de vida adecuado para la salud y bienestar, para la comida, vestido, vivienda, atención médica y servicios sociales. Estos derechos humanos fundamentales están definidos en la Declaración Universal de los Derechos Humanos, y en otros tratados y declaraciones de los derechos humanos.
La pobreza es la carencia de recursos necesarios para satisfacer las necesidades de una población o de un grupo de personas, sin la capacidad y oportunidad de producirlos por sí mismos. Esto se plasma en la falta de salud, de vivienda, de ingresos, de empleo, de agricultura estable, de nutrición, de tecnología, de Educación y de viabilidad. En definitiva, es un amplio abanico de circunstancias  asociadas con la dificultad al acceso y carencia de recursos para satisfacer las necesidades básicas que inciden en un deterioro del nivel y calidad de vida de las personas.
España es, actualmente, uno de los países con mayor tasa de pobreza (más de 13 millones de personas en riesgo de pobreza o exclusión social), sólo superado en la UE por Rumanía, Bulgaria y Letonia.
Los recortes en políticas sociales llevadas a cabo desde que Mariano Rajoy fue investido como Presidente del Gobierno, el índice del umbral de pobreza es del 22 por ciento y que otro 25 por ciento de la población se encuentra en «situación de riesgo», un problema que desde el comienzo de la crisis económica ha cogido fuerza, y por vez primera este problema afecta gravemente y de manera desproporcionada a los niños y niñas españoles, ya que son casi 2,2 millones de niños que viven en pobreza relativa, es decir, uno de cada cuatro niños españoles.
El Estado ha reducido los gastos públicos, incluyendo en ellos los sociales; la reforma laboral que ha producido más desempleo y el tijeretazo en Educación, Investigación y Sanidad, sumado ello el recorte de derechos de acceso de las personas migradas en situación irregular a los servicios públicos de salud, provocan la situación en la que se encuentra inmersa España de extrema vulnerabilidad, perjudicando sobre todo a las clases populares, las mayores usuarias del Estado del Bienestar
Por todo ello, Juventudes Socialistas de Andalucía con motivo de la celebración del Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza exige a la ministra Mato que ponga en marcha de manera inmediata un Plan Nacional contra la Pobreza Infantil, dando claras muestras el Partido Popular de su ineficacia política, pues Juventudes Socialistas de Andalucía solicita al gobierno de la Nación que la lucha contra la pobreza sea una política de Estado, resolviendo con un impuesto progresivo en las rentas, dado que con el actual sistema solo se beneficia al que más tiene, dejando más pobre a quien menos tiene.

No hay comentarios:

Publicar un comentario