El Comité Municipal Provincial del PSOE de Jaén, órgano que reúne a representantes socialistas en los ayuntamientos de todas las comarcas, ha adoptado esta decisión en una reunión celebrada hoy viernes en la que ha analizado la “dramática” situación en la que están ya sumidos los pueblos de la provincia como consecuencia de la corta cosecha de aceituna. La producción ha caído un 80% y los jornales perdidos se sitúan en torno a los 5 millones, según han recordado.
El presidente del Comité, Javier Sánchez Camacho, considera “una tomadura de pelo” que a estas alturas el Ministerio de Empleo “todavía necesite informes y datos” sobre la cosecha de aceituna y la millonaria pérdida de jornales que se ha producido, máxime cuando “se ha estado advirtiendo desde hace meses de lo que iba a ocurrir esta campaña”. “Aquí hay dos opciones: o la ministra Báñez vive en otro mundo y no se entera de nada; o se está riendo de las necesidades y del sufrimiento de miles de familias jiennenses a las que sigue manteniendo en la más absoluta incertidumbre”, denuncia.
Así las cosas, exige a la ministra que “deje de marear la perdiz” y que tome decisiones para paliar la delicada situación del colectivo de trabajadores del campo. “Si no lo hace, va a tener el aliento en el cogote de los alcaldes socialistas de Jaén”, asegura.
Sánchez Camacho advierte que los alcaldes, portavoces y agrupaciones socialistas “no van a permanecer de brazos cruzados mientras ven sufrir a las familias en sus pueblos porque no han encontrado tajo en la aceituna, porque van a tener imposible acceder a la prestación por desempleo y porque cada vez tienen más dificultades para llegar a final de mes”.
Por ello, critica la “insensibilidad” y el “desprecio” con que el Gobierno de Rajoy se está manejando en este asunto. En este sentido, le recuerda al PP que un Gobierno “está para resolver los problemas de la gente y no para mirar hacia otro lado”, que es lo que está haciendo la derecha.
Añade que el Gobierno “tiene la responsabilidad” de poner soluciones encima de la mesa ante esta situación “de emergencia” en el campo jiennense, como además ya se ha hecho en otras ocasiones menos graves que ésta. “El PP sólo ayuda a los bancos, a las grandes fortunas y a los defraudadores fiscales; y a los más débiles les lanza el mensaje inequívoco de que quedan abandonados a su suerte y que tienen que buscarse la vida”, critica.
Por último, lamenta el comportamiento “vergonzoso” del PP de Jaén, cuyos dirigentes “están traicionando nuevamente” a la provincia al no defender los intereses de su tierra con una reivindicación “tan justa y necesaria como ésta”.